Suspenden licencia de construcción de Tía María, proyecto de cobre de US$1,400 millones

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, acaba de anunciar que el Consejo Nacional de Minería ha decidido suspender la licencia de construcción a Southern para la ejecución de Tía María, proyecto de cobre de US$1,400 millones de Southern Copper. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, manifestó en RPP que suspensión de licencia se realizó de oficio.

En declaraciones a la prensa, el alcalde comentó que el consejo emitió el auto 014-2019 mediante el cual decidió suspender la licencia de construcción otorgada por el Ministerio de Energía y Minas en el pasado mes de julio. «El Consejo de Minería ha emitido el auto 014-2019 que resuelve suspender la licencia de construcción de Tía María.  (Así) se concreta un compromiso que el presidente de la república había asumido con Arequipa», destaca el medio RPP.

Según fuentes de El Comercio, la suspensión se da como aprobación medida cautelar hasta la fecha en que se resuelva en forma definitiva. La medida cautelar innovativa administrativa fue presentada contra la Resolución Nro 328-2019-MINEM-DGM/V, a través de la cual se concede la autorización de construcción a la empresa Southern Perú para el proyecto Tía María, indica La República.

Fuente: El Comercio.

La Municipalidad Provincial de Islay, situada en la región Arequipa, fue la responsable de presentar el recurso, el pasado 02 de agosto, ante el Ministerio de Energía y Minas, a fin de que se suspenda los efectos legales y cualquier acción tendiente a iniciar las obras de proyecto cuprífero.

Ahora bien, fuentes de Southern sostienen que “no han sido notificados” oficialmente y que, por tanto, hasta que eso suceda, no emitirán comunicado alguno. Desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía sostienen que “aún no hay nada oficial”.

Ayer el Minem informó que “los recursos de revisión contra la licencia de construcción del proyecto Tía María se encuentran en el Consejo de Minería desde el 7 de agosto”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)