Tacna: Barrick pretende «determinar o descartar presencia de minerales» en proyecto Baulani

¿Conoce el proyecto Baulani? Pues es el nuevo emprendimiento en el cual Barrick Misquichilca ha puesto el ojo. Está ubicado en el distito de Candarave, en la provincia del mismo nombre, en la región Tacna.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración viene siendo evaluada por el Ministerio de Energía y Minas.

Los trabajos que pretende realizar Barrick incluyen la ejecución de seis plataformas de perforación de exploración durante ocho meses para “determinar o descartar la presencia de minerales en concentraciones rentables”. Cada sondaje tendrá una profundidad de aproximadamente 400 metros cada uno.

Lagunas Norte

A inicios de este año, Barrick comunicó que el proyecto “Optimización Lagunas Norte”, en La Libertad, no será ejecutado y que en su lugar optarán por reforzar las exploraciones. La producción de oro de Lagunas Norte ha declinado a un ritmo esperado por los geólogos de la empresa.

En palabras de Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Barrick en Perú, el plan para aumentar la producción de la unidad minera de oro en La Libertad simplemente no satisfizo los criterios de inversión de la matriz en Canadá.

Fumagalli, no obstante, reveló que ahora el blanco de atención de la empresa ha virado hacia la exploración. Advirtió que la minera se enfocará en sondear a fondo el distrito de Lagunas Norte  con el objetivo de descubrir yacimientos satélites.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)