Tajo de Quellaveco, tan profundo como si apiláramos casi ocho hoteles Westin Lima

Tajo de Quellaveco, tan profundo como si apiláramos casi ocho hoteles Westin Lima

El proyecto minero Quellaveco, un emprendimiento de Anglo American y Mitsubishi de US$5,300 millones en la región Moquegua, será una operación a tajo abierto. ¿Sabe qué tan grande será este una vez la mina alcance el límite de su vida útil?

Su extensión se ha calculado ya.  Al final de la vida de la mina, el tajo abierto se extenderá por alrededor de  3,000 m en el eje norte – sur y 1,700 m a lo largo del eje este-oeste. El área total cubrirá aproximadamente 4,1 km2. La profundidad del tajo será de 930 m verticales, lo que equivale a colocar casi ocho hoteles Westin uno sobre otro. Se anticipa que las pendientes del tajo varían  entre 38° y 47°, basándose en el análisis de estabilidad. Los bancos tendrán 15 m de alto.  Esta información la hemos extraída de un informe de la consultora Knight Piésold.

Mark Cutifani, presidente ejecutivo de Anglo American, comentó: “Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo. Después de varios años de extensos trabajos preparatorios, estamos muy contentos de desarrollar el proyecto junto con nuestro socio Mitsubishi. Estamos agradecidos por el fuerte apoyo que hemos recibido de las comunidades cercanas y también a nivel nacional. Quellaveco brindará oportunidades muy significativas y beneficios sostenibles a las personas que empleamos, a nuestros socios comerciales, a la Región de Moquegua y al Perú en su conjunto, durante las próximas décadas”.

La primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, se espera que Quellaveco produzca aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)