«Tenemos ya siete kilómetros de túnel construido para la Línea 2 del Metro de Lima»: Carmen Deulofeu

Tal vez no lo sepa, pero la segunda línea 2 del Metro de Lima es amigable con el entorno porque es eléctrico. Carmen Deulofeu, gerente general de Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, sostuvo además que esta infraestructura, «en el futuro, cuando alcance su horizonte de demanda, transportará 1.2 millones de pasajeros por día».

Lima Metropolitana cuenta con alrededor de 10 millones de habitantes y quizá no sorprenda esta cifra. Por ello la ejecutiva Deulofeu lo ilustró de este modo: la cantidad de personas que transportará la Línea 2 del Metro de Lima supera la afluencia de pasajeros diaria de siete y hasta ocho urbes europeas modernas. «El suministro es energía eléctrica y por tanto energía limpia», dijo. «Tenemos ya siete kilómetros de túnel construido». En total, tendrá construidos alrededor de 30 km

El trayecto de la Línea 2 del Metro de Lima se prolonga desde Ate hasta el Callao, con un ramal hacia el aeropuerto. Atraviesa diez distritos y reducirá considerablemente el tiempo de viaje a menos de la mitad de lo usual. «Estamos en fase de arquitectura en el primer tramo», dijo. «Tenemos ya 28 trenes en Lima y estamos fabricando el 39 de los 42 de la flota».

La culminación de la Línea 2 del Metro de Lima está programada para el 2024, en beneficio de más de 2 millones de personas. La Línea 2 se conectará con el Metropolitano y las Líneas 1 y 3 y las futuras línea del Metro de Lima.

Los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90Km/h y su operación automática brindará una mejora significativa en términos de eficiencia, con intervalos entre trenes de 1,5 minutos y posibilidades casi nulas de accidente. Esta obra contribuirá significativamente a la descongestión vehicular y al cuidado del medio ambiente (0% de gases contaminantes).

La Línea 2 del Metro de Lima emitirá bonos por US$ 539 millones para ayudar a financiar la construcción del primer metro subterráneo en el Perú.

El consorcio responsable del proyecto también está en conversaciones con dos bancos estadounidenses para recaudar fondos a largo plazo para respaldar el proyecto de US$ 6,000 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)