Termochilca confía en que mantenimiento programado de Camisea no afectará su producción de energía

Termochilca confía en que mantenimiento programado de Camisea no afectará su producción de energía

La gerente general de la generadora eléctrica Termochilca, Tatiana Alegre, espera que el anunciado mantenimiento de la planta de Camisea no afecte su producción, tal como lo ha asegurado el Ministerio de Energía y Minas.

“El momento elegido para realizar dicha tarea no es el mejor porque se hará en época de estiaje, lo que conlleva a una menor producción de energía hidroeléctrica. Sin embargo, se trata de un mantenimiento programado, por lo que se espera que se respeten los plazos y los abastecimientos mínimos dado que no es una emergencia”, indicó.

La ejecutiva  participará en PERÚ ENERGÍA 2018, encuentro académico-empresarial que se realizará los días 11 y 12 de junio en el Swissotel Lima.

La ejecutiva quien participará en PERÚ ENERGÍA 2018, encuentro académico-empresarial que se realizará los días 11 y 12 de junio en el Swissotel Lima, explicó que la interrelación entre el mercado del gas natural y el de generación eléctrica es tan profunda que “si se mueve una pieza en el primero, inevitablemente se agita el otro”.

La planta de gas Malvinas de Camisea, ubicada en la provincia de La Convención, región Cusco, realizará el mantenimiento de sus sistemas de seguridad, según informó el operador, Pluspetrol, en abril pasado. Se precisó que esta actividad, programada para fines de julio presente, ha sido coordinada desde inicios de año con las autoridades competentes del sector: el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Osinergmin, que a su vez han realizado las coordinaciones con la Dirección General de Electricidad y el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES Sinac) para confirmar los volúmenes a despachar durante las labores de mantenimiento.

Termochilca recientemente inauguró el ciclo combinado de su planta Santo Domingo de los Olleros, al sur de Lima, que ahora suma una potencia instalada de 300 megavatios (Mw), que representan el 4.5 % de la demanda de energía eléctrica del Perú.

El proyecto contempló la instalación de una turbina a vapor que aprovecha el calor generado por la combustión del gas natural para generar más energía. La inversión fue de US$ 108.5 millones.

Tatiana Alegre tiene una estrategia para colocar su nueva oferta eléctrica y, en ese sentido, indicó que hay expectativa en el crecimiento de la demanda del sector minero en todos sus niveles. La ejecutiva sostuvo que la compañía, además de estar interesada en las licitaciones para abastecer de energía a grandes proyectos como Mina Justa y Quellaveco, entre otros, también ha puesto la puntería en las mineras medianas y pequeñas.

“Tenemos clientes mineros chicos que están ampliando sus operaciones”, manifestó Alegre, para luego añadir que esperan aumentar el número de “clientes mineros chicos, que consumen entre siete y ocho MW”. Su estrategia está enfocada en la diversificación de su portafolio de clientes.

Precio del gas natural

En diciembre del 2017, el Minem aprobó nuevas disposiciones normativas para la declaración de precios de combustibles de las centrales termoeléctricas que utilizan gas natural.

El nuevo esquema establece un valor mínimo para la declaración única del precio de gas natural, correspondiente al valor de la parte variable del contrato de suministro suscrito con el productor. Al respecto, la ejecutiva de Termochilca sostiene que el asunto es delicado y requiere de la intervención de los técnicos del Minem. “Existen distorsiones y problemas que no se resuelven moviendo una pieza. Se tiene que analizar técnicamente el problema para encontrar también una solución técnica”, dijo.

El problema con la  modificación de la declaración de precios de gas natural, a juicio de Tatiana Alegre, es la poca claridad de la norma o, en sus propias palabras, la indeterminación de lo que es “un costo fijo y un costo variable” en el mercado eléctrico.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)