Tesla: Crisis mundial del cobre y litio agravaría el avance del transporte eléctrico

Tesla: Crisis mundial del cobre y litio agravaría el avance del transporte eléctrico

A largo plazo podría suscitarse un terrible contexto de baja oferta de minerales para la fabricación de baterías eléctricas, componentes claves para los vehículos sostenibles y ecoamigables.

El níquel, cobre y litio son insumos utilizados para las baterías eléctricas, pero estos pronto podrían ser escasos en el mundo, debido a una «inversión insuficiente en el sector minero», según apuntaló la Sarah Maryssael, representante de Tesla Inc.

A través de una conferencia a puerta cerrada, Sarah Maryssael -quien se desempeña como gerenta de suministro de metales para baterías- reveló que Tesla espera una escazes de minerales claves para los autos eléctricos en un futuro cercano.

Los autos eléctricos usan dos veces más cobre que los motores de combustión interna. Sistemas de hogar inteligente, como el termostato Nest (Alphabet), y el asistente personal Alexa (Amazon.com), consumirán cerca de 1.5 millones de toneladas de cobre para el 2030, frente a las 38,000 toneladas actuales, según datos de la consultora BSRIA.

Todo esto convertirá al metal rojo -y a otros minerales- en materias primas más escasas, lo que preocupa a Tesla.

En la conferencia también articiparon funcionarios de los Departamentos de Estado y de Energía de Estados Unidos, además de Standard Lithium Ltd, ioneer Ltd y otras firmas que buscan desarrollar minas de litio en Estados Unidos.