Tía María: Southern Perú analiza tomar acciones legales contra el Consejo de Minería

Southern Perú Copper Corporation persistirá en su empeño por desarrollar el proyecto minero de Tía María (Arequipa), anunció el presidente ejecutivo de dicha compañía minera, Óscar Gonzales Rocha, a un medio local. Dijo que lo harán es lo que le conviene al país.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ejecutivo de Grupo México dijO: ”Tenemos diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión. Vamos a seguir insistiendo para poderlo llevar a cabo, porque es lo que le conviene al país, a los trabajadores que laborarán en el proyecto, a la región Arequipa, a la provincia de Islay. A todo el mundo le conviene”.

Gonzales Rocha lamentó que esta situación no sea entendida por parte de los estamentos gubernamentales, “porque no toman acciones contra las gentes que están cometiendo actos que están en contra de la Ley”. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Rocha reveló también que su representada estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Consejo de Minería, por la suspensión de la licencia de construcción a la empresa.

“No. No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla”, enfatizó, siempre según este medio.

Southern Perú, reiteró, “cumple con todos los dispositivos ambientales, tanto a nivel país, como a nivel mundial”. Y añadió: “La empresa, cuando le pidieron que participara con perfiles técnicos de todo lo que es agua y saneamiento de la provincia de Islay, en su totalidad, se hizo el estudio y el perfil técnico. Y ahora falta que el ministerio de Vivienda proceda, ya sea directamente o con obras por impuestos, a ejecutar las mejoras para que tengan agua todas las poblaciones de la municipalidad de Islay”.

A pesar de las dificultades surgidas con el proyecto Tía María, el ejecutivo de Southern refirió que las demás operaciones mineras de su compañía “siguen caminando” con normalidad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)