Tía María: US$800 mlls. de pérdidas en envíos y la mitad de la PEA golpeada en Arequipa

Tras 27 días de bloqueos, el corredor minero del sur reanuda sus exportaciones de cobre. Esta importante vía que recorre Cusco, Apurímac y Arequipa es ahora resguardada por las fuerzas del orden. El transporte en tren de minerales  reinicia y operaciones como Las Bambas, Constancia, Cerro Verde y Antapaccay respiran otra vez, informa Gestión. Más de 80,000 toneladas de cobre se dejaron de exportar por paro en Arequipa.

Desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Sin embargo, el envío de concentrados de cobre se harán de manera restringida: los accesos a puerto de Matarani siguen siendo obstruidos por los manifestantes que, entre muchos otros reclamos, demanda no la suspensión sino la cancelación definitiva del proyecto Tía María, de Southern Copper.

Matarani es la puerta de salida de la mitad de las exportaciones de cobre del Perú. Ahora bien, sostiene Reuters, basado en fuentes de Tisur, que las exportaciones de cobre desde Matarani se restablecieron. En casi un mes de paro, la región de Arequipa US$800 millones, tanto en exportaciones mineras como agrícolas y el 50% de la PEA (población económicamente activa) se vio afectada, indica esto último la Cámara de Comercio de Arequipa.

“Para el sábado, los manifestantes ya no estaban bloqueando el ferrocarril de minerales ni las carreteras utilizadas para transportar concentrados de cobre, lo que permitió reanudar las operaciones normales”, dijo Julia Dávila, gerente de Comunicaciones del operador portuario Tisur.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)