Tom McCulley: «Quellaveco no será una mina de 30 años; estará más cerca de los 100 años»

El megaproyecto de cobre Quellaveco, de US$5,300 millones de inversión, será una mina centenaria. En una reciente presentación para inversionistas, Tom McCulley, director de Anglo American en Perú, declaró: «Esto no va a ser una mina de 30 años. Mi opinión personal es que va a estar más cerca de 100 años».

Quellaveco, enclave minero en construcción asentado en la región Moquegua, cuenta con suficientes reservas para abastecer un siglo de producción, según el ejecutivo que lidera su desarrollo, consigna The Financial Times. «Será una licencia para imprimir dinero por un largo período de tiempo», dijo el ejecutivo en una sesión informativa en Lima.

La primera producción de cobre de Quellaveco se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. Durante los primeros diez años de producción, se espera que la mina produzca aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de US$ 1.05 por libra de cobre. 

Quellaveco es una mina a tajo abierto. El proyecto situado en Moquegua procesará 127,500 toneladas por día de mineral, a través de tecnología tradicional de trituración, molienda y flotación.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)