Total gana músculo en Sudamérica con adquisición de brasileña Zema

Total gana músculo en Sudamérica con adquisición de brasileña Zema

Total, cuarto grupo energético del mundo, potencia su presencia en Latinoamérica a través de la firma de un acuerdo con la empresa brasileña Grupo Zema para adquirir la organización de distribución de combustible Zema Petróleo, su comercializador y distribuidor detallista Zema Diesel, así como su empresa de importación Zema Importacao. Esta división, comunica la empresa, geera ingresos anuales por  2.500 millones de reales (US$661 millones). El monto del acuerdo no ha sido revelado.

Zema Petróleo actualmente administra una extensa red de la marca de 280 estaciones de servicios operadas por concesionarios y varios productos petroleros e instalaciones de almacenamiento de etanol, la mayoría de ellas ubicadas en los estados de Minas Gerais, Goiás y Mato Grosso. También provee de insumos a estaciones de terceros en las mismas regiones.

Con esta adquisición, Total se afianza en el mercado más grande de Sudamérica para la venta al detalle de combustibles y al segundo mayor mercado mundial de biocombustibles con bajo contenido de carbono. El grupo de origen francés tiene la intención de expandir sus actividades en el área con el objetivo de duplicar el número de estaciones de la marca dentro de los próximos cinco años, especialmente en las regiones del sudeste y centro-oeste en Brasil.

“Esta adquisición está en línea con nuestra estrategia para expandirnos en grandes mercados en crecimiento y en el sector de los biocombustibles, en acuerdo con nuestra hoja de ruta”, comentó Momar Nguer, presidente de Marketing & Services en Total.  “Al ingresar al mercado minorista hoy, Total también confirma su compromiso a largo plazo con el mercado brasileño. Impulsados ​​por nuestra dedicación a nuestros clientes, tenemos la intención de llevar nuestros productos de alta calidad, excelencia operativa y ofertas y servicios innovadores a los clientes brasileños”.

El cambio de marca de las 280 estaciones de servicio actuales comenzará en 2019. Total ofrecerá a los consumidores brasileños y clientes comerciales la línea completa de combustibles de la compañía, incluyendo su combustible premium Total Excellium, lubricantes de alta tecnología y una amplia gama de productos y servicios. La adquisición está sujeta a la aprobación previa de la autoridad de competencia brasileña.

En Perú Total está presente desde el 2012. Total es una compañía global integrada que se dedica a la producción y el suministro de energía, uno de los principales actores en el ámbito internacional del petróleo y el gas y un operador importante en el sector de energías con bajo contenido de carbono.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)