TPParacas: Muelle en terminal de Pisco estará concluido en julio próximo

TPParacas: Muelle en terminal de Pisco estará concluido en julio próximo

En julio de este año terminarán los trabajos de construcción de 350 metros restantes de la segunda etapa del muelle del terminal San Martín, con lo cual el terminal de Pisco estará habilitado para recibir carga naviera. Jorge Arce Almenara, presidente ejecutivo de la concesionaria Terminal Portuario Paracas (TTParacas), indicó en una entrevista con el diario Gestión además que en 2021 llegarán una grúa pórtico y tres grúas móviles de patio. 

Concluidas las obras, el actual terminal contará con un muelle de 700 metros de longitud. La primera etapa del terminal comenzó a operar en enero de este año. Desde allí se exportan sal, maíz, fertilizantes y commodities. El Terminal Portuario Paracas requiere una inversión total de US$ 300 millones.

TPParacas contrató los servicios de Ausenco, compañía global que brinda servicios de consultoría en medio ambiente, ingeniería, construcción, entre otros. Al respecto, la gerente de medio ambiente y social de Ausenco, Gabriela Palacios refirió que la empresa se encargó del proyecto de ingeniería para el almacén, transporte hacia el buque y descarga del concentrado en las embarcaciones, así como las medidas de mitigación del impacto ambiental que garanticen el manejo medio ambiental responsable. 

Se espera que este puerto genere un movimiento de 300 mil TEU y unos cuatro millones de toneladas anuales cuando opera a su máxima capacidad, aunque no este año dado que TPParacas infiere que la cantidad de naves provenientes de Asia disminuirán por la emergencia sanitaria del coronavirus. El puerto representa para los agroexportadores y otras industrias instaladas en la zona de influencia un ahorro de US$500 por contenedor versus el envío hasta el Callao. TPParacas es un consorcio integrado por Servinoga, Pattac y Tucumann. Ganaron la buena pro del proyecto en 2014.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)