Trabajador de Southern Copper desaparece tras “un alud de proporciones nunca antes vistas”

El trabajador de Southern Copper, Juan de Dios Mamani Nina (64 años), operador en Quebrada Honda, para la unidad minera Toquepala, se encuentra en condición de desaparecido desde el viernes 8 de febrero.

Mamani Nina realizaba trabajos de limpieza de material grueso en el sector Quebrada Santallana, a bordo de una retroexcavadora, cuando se produjo “un alud de proporciones nunca antes vistas en la operación de Quebrada Honda”, situada en Tacna, comunica la minera Southern Copper.

Las tareas de búsqueda iniciales ubicaron el equipo de maquinaria pesada pero no al operador, siendo dificultosa la labor por la poca visibilidad en horas de la noche. El sábado 9 de febrero la búsqueda se realizó por tierra y también por aire con el uso de sistemas de video drone, lamentablemente sin éxito.

Southern ha trasladado a la esposa y uno de sus hijos desde la ciudad de Moquegua a Toquepala, donde permanecen hasta el momento en espera de los resultados de la búsqueda.

La empresa comunica que hace los esfuerzos necesarios” junto a su brigada de rescate y bomberos, para continuar la búsqueda hasta dar con la ubicación de Juan de Dios Mamani Nina.

El viernes 8 de febrero el Gobierno declaró en emergencia varios distritos de Tacna y Moquegua por 60 días calendario.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)