Trabajadores de Minera Escondida se unen a movilizaciones sociales en Chile

Hoy por la mañana de este martes comenzó la paralización total de las operaciones en Minera Escondida, la principal mina productora de cobre del mundo, situada en la región Antofagasta de Chile.

La paralización, indica el sindicato de la empresa, es en protesta contra la represión desatada “por un Gobierno sordo a las legítimas demandas sociales” y en rechazo a “infracciones y abusos” de la operación liderada por BHP Billiton.

Así lo dio a conocer el Sindicato Número 1 mediante una declaración pública, en la cual indica que en virtud de esta movilización sindical decidida democráticamente, se ha detenido completamente el yacimiento minero.

“Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su Gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que ha sido impuesto por los que hoy gobiernan“, indica el comunicado.

Asimismo los trabajadores reclaman a la empresa que otorgue facilidades para retornar a sus hogares, “ya que la Empresa ha privilegiado mantener la producción, sin gestionar salvoconductos oportunamente, obligando a mantenerse muchos trabajadores en faenas en una suerte de indebida retención“.

“Somos parte de un Pueblo que se cansó y exige cambios“, agrega el comunicado, llamando a todos los trabajadores mineros de nuestro país a manifestarse “en protesta por la represión ejercida en contra del Pueblo y los abusos empresariales“.

En otro de sus puntos, los trabajadores exigen “el cese de la represión y el retiro de las fuerzas armadas de las calles“, como también que “el Gobierno y el Congreso, con la activa participación del mundo sindical y social, inicien la legislación y los cambios fundamentales que realmente se hagan cargo de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, a fin de construir un país justo para todas y todos“.

La producción de cobre a junio de Minera Escondida fue de 569,960 toneladas -compuestas por 444.143 toneladas de cobre contenido en concentrados y 125.817 toneladas de cátodos de cobre-, lo que se compara con las 647.314 toneladas producidas en el mismo periodo de 2018.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)