Trabajo y ambiente, prioridades de petrolera CNPC en reunión con dirigentes de El Alto

Trabajo y ambiente, prioridades de petrolera CNPC en reunión con dirigentes de El Alto

Gracias a la facilitación del Ministerio de Energía y Minas (Minem), hoy continúo el diálogo entre representantes de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), operadora del Lote X en Talara, y las autoridades y pobladores del distrito de El Alto.

Durante la reunión desarrollada en el auditorio de la prefectura de esta ciudad, las partes manifestaron su total disposición para superar sus diferencias y continuar con el proceso de diálogo que dar solución a los 12 puntos de la negociación, referidos a temas laborales, ambientales y de responsabilidad social.

Luego de tres horas, las partes se comprometieron a continuar la reunión de esta Mesa de Diálogo en Lima, el próximo 18 de septiembre. La empresa CNPC comprometió la participación de su alta dirección en esa cita y a asumir los gastos de traslado, hospedaje y alimentación para 15 representantes de la sociedad civil de El Alto. Mientras que la Municipalidad de El Alto asumirá los gastos de los demás representantes de esta localidad.

Se encargó a la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem la tarea de concretar la participación de las autoridades de los diversos niveles y sectores del Estado. Asimismo, la OGGS continuará con la conducción de este proceso de diálogo.

Apuestan por el diálogo

“Quiero agradecer a todas las partes por la disposición para continuar con este diálogo que es muy importante para continuar los próximos pasos. Esta es una buena señal de cómo debemos trabajar, Estado, autoridades locales, sociedad civil y empresa, para llegar a resultados positivos que permitan el desarrollo de la región y el país”, sostuvo el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, a través de una comunicación telefónica con los presentes en la cita.

El alcalde de El Alto, Jimmy Montalván, agradeció al viceministro Guevara por la “voluntad del Gobierno de interceder ante el pedido de nuestra población para solucionar los problemas que ya llevan muchos años. Como autoridad del distrito vamos a llevar a un buen entendimiento con la empresa”.

La empresa CNPC, a través de su gerente de Asuntos Legales Marcela Guisti, agradeció la gestión del Minem y la buena disposición del alcalde Jimmy Montalván y los representantes de la sociedad civil de El Alto, para continuar el diálogo.

Cabe precisar que también participaron en esta reunión dirigentes de los diferentes colectivos sociales de El Alto y funcionarios de diversas instituciones del Estado, como el OEFA, Defensoría del Pueblo, Sunafil y Subprefectura de Piura.