Tramo del Gasoducto al Sur hasta Anta, en el mejor de los escenarios, estará listo en 2022

El primer tramo del proyecto del Gasoducto al Sur, hasta la localidad de Anta (Cusco), en el mejor de los escenarios, bajo la más optimista de las visiones, estará listo el 2022, conjeturó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aunque el subsiguiente tramo, que se extendería hasta la localidad de Ilo, en Moquegua, no ha sido perfilado aún.

El funcionario indicó que la apuesta es tener listo el ducto hasta Anta en el 2022 aunque el titular del MEM no pudo asegurarlo dado que existen otras variables a tomar en cuenta. Lo que sí pudo aseverar es que su cartera trabaja para reducir los plazos de ejecución del proyecto, inicialmente estimado para el 2025.

“Como Gobierno, lo que hacemos es trabajar en reducir los plazos para la ejecución del Gasoducto”, dijo el funcionario hoy en una conferencia de prensa. “En principio se había planteado que hasta el 2025 estaría llegando este gas a Anta y lo que nosotros hacemos es reducir ese plazo”. “El Gasoducto en su primer tramo de todas maneras llegará a Cusco, a Anta, porque ese es un ducto parte de la seguridad de la operación”, subrayó. “Lo que buscamos es también optimizar costos, sin ninguna duda, pero ahora estamos reduciendo plazos de 2025 a 2022”.

Ísmodes Mezzano responsabilizó de la demora del proyecto, en parte, a la consultora Mott Mc Donald, encargada del estudio de este y contratada por ProInversión. El informe final de la consultora espera ser recibido por el MEM entre junio y julio próximos, para intentar adjudicar el proyecto en el 2021.

“Eso (la demora) es lo que nosotros estamos viendo de resolver, pero además con una oportunidad que nos permite revisar ese plazo y cumplir en realidad, con algo que debio hacerse hace muchos años, que es que el gas llegue al Cusco, y que sea aprovechado en Cusco”, admitió el titular del MEM.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)