Transferencias por conceptos mineros sumaron a mayo un monto de S/2,039 millones

Las transferencias por conceptos mineros, que incluye el canon minero , las regalías mineras legales y contractuales y los derechos de vigencia y penalidad, sumaron al mes de mayo un monto de S/2,039 millones, representando un incremento del 1.8% con respecto al mes pasado.

Unos S/626 millones ha recibido la región Áncash entre enero y mayo de este año, y alrededor de S/361 millones la de Arequipa. Mientras Cusco (S/147 millones), La Libertad (S/144 millones) y Moquegua (S/119 millones) también aparecen en los primeros cinco lugares.

Ahora bien, Tacna (S/114 millones), Ica (S/96 millones) y Apurímac (S/94 millones) también reportan elevados montos para sus arcas públicas. El aumento en las transferencias a las regiones se debe a una mayor recaudación por conceptos de regalías mineras y contractuales.

En mayo, un total de 678 unidades mineras reportaron actividad de producción (explotación metálica y no metálica) y otras 315 unidades también reportaron actividades de exploración registrando un aumento de 0.6% con respecto al mes anterior (313 unidades).

En 2018, las transferencias a las regiones por conceptos mineros alcanzaron los S/4,875 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)