Tres colosales palas Hitachi EX5600 ya están «trabajando» en Mina Justa

El proyecto de cobre Mina Justa, de Marcobre, ha recibido totalmente armadas sus tres palas de la marca japonesa Hitachi EX5600. La primera la recibió en junio, la segunda en julio y la última en agosto, según el cronograma. Una fuente de Zamine, la empresa representante de Hitachi en el Perú, sostiene que todas estas máquinas ya están “trabajando”. La inversión en estos tres equipos ronda los US$30 millones.

Las tres palas han sido traídas al país por Zamine Service Perú, representante en el país de la gigante japonesa de maquinaria minería. La cabina resistente de estos equipos cuenta con protector superior que cumple con las normas OPG nivel II (ISO), protege al operador contra la caída de objetos. Es una espaciosa cabina de 1.8 metros de ancho, 2.1 de alto y 7,5 m3 de volumen con ventanas de cristales oscurecidos para una visibilidad panorámica.

El asiento es reclinable y completamente ajustable con suspensión neumática y apoyabrazos. Los tableros de instrumentos y control están empotrados en la pared de la cabina, a fácil alcance del operador. Cuenta además con tres acondicionadores de aire.

Se trata de tres palas potenciadas por un motor eléctrico. En el cucharón de estos monstruos naranjas, tres en total, caben alrededor de 44,000 kilogramos, en otras palabras, colma un camión minero de 250 toneladas con cinco cargas, aunque la realidad es que los componentes de estas palas se adecúan a las necesidades de los clientes.

Mina Justa se ubica en San Juan de Marcona, en la región Ica, a 300 kilómetros de Lima. Se trata de un proyecto muy importante pues generará en su etapa de construcción entre 8,000 y 9,000 puestos de trabajo. De estos 4,500 serán directos.

La vida de la mina se estima en alrededor de 20 años en los cuales producirá más de US$ 1,400 millones en contribuciones al fisco entre impuestos, regalías y gravámenes. La producción promedio anual del emprendimiento se estima en 51,000 toneladas de concentrado de cobre y 42,000 toneladas de cátodos de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)