Avanzan con histórica perforación en aguas profundas de Lote Z-38

Los miembros del equipo de New Ventures visitaron Perú en setiembre para reunirse con el Ministro de Energía y Minas y la petrolera Tullow Oil. El equipo también abrió una nueva oficina de Tullow en Lima y se reunió con funcionarios de Perupetro para discutir el proceso de perforación de Marina-1 en 2020.

Marina-1 es el lugar en donde la industria petrolera se prepara para realizar una perforación histórica en el país. Dos petroleras privadas realizarán en equipo la primera perforación  deep water en el mar peruano, a unos 500 metros entre el espejo de aguas y el lecho marino, frente a las costas de Tumbes.

La histórica labor la realizarán a mitad de 2020 en el lote Z-38, adelantó Seferino Yesquén, presidente de Perupetro.  Se calcula que en lote Z-38 alberga recursos prospectivos por 1,680 millones de barriles de petróleo, posiblemente unos 100,000 barriles diarios.

El lote Z-38 es administrado por Karoon Energy International (40%), Tullow (35%) y la coreana Pitkin (25%).

El lote Z-38 se encuentra a 10 kilómetros mar adentro de la costa norte de Perú, a 56 kilómetros al oeste de la ciudad de Tumbes y a 39 kilómetros al oeste de Caleta Cruz. El lote se encuentra en aguas profundas que van desde los 300 metros a lo largo de su frontera oriental hasta más de 3,000 metros en el oeste y tiene una superficie de 4,875 kilómetros cuadrados.

Se estima que el potencial del lote Z-38 en una parte poco explorada en la cuenca de Tumbes es elevada. Trabajos precedentes en el área respalda la presencia de un sistema petrolero  con capacidad para producir más de 100,000 barriles diarios, cifra que supera la capacidad de 95,000 barriles por día de la nueva refinería de Talara, según una fuente familiarizada con el asunto.

Los extractos de petróleo recuperados de los testigos sedimentarios marinos conseguidos por Karoon en el lote Z-38 en 2010 muestran características similares a los petróleos de los pozos tanto de la cuenca Talara como de la cuenca Tumbes y apoyan el modelo de una fuente común y prolífica del periodo Terciario.La exploración de la cuenca marítima de Tumbes, en Perú, comenzó en 1972, cuando petróleo, gas y condensado se descubrieron en el campo de Albacora, cerca de la frontera marítima de Ecuador.

“De confirmarse el potencial del lote al concluir la fase de exploración y en una segunda fase que viene a ser la fase de explotación, Tumbes podrá beneficiarse del canon y sobrecanon e invertirlo en obras que contribuyan a acelerar su desarrollo”, sostuvo anteriormente la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

En marzo pasado, el Ministerio de Energía y Minas, mediante un Decreto Supremo, autorizó la cesión de posición contractual por parte de Karoon Energy International, del 35% de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-38, a favor Tullow Perú Limited, subsidiaria de Tullow Oil Plc. Tullow Oil. El Decreto Supremo autorizó a Perupetro. a suscribir con las empresas Kei, Tullow Perú Limited y Pitkin Petroleum Perú, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú, la modificación del contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-38. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)