Tullow Oil: Regulación ‘offshore’ en Perú no está madura; se parece mucho a la ‘onshore’

“El área de offshore en el Perú está muy poco explorada. No se ha perforado ningún pozo en profundidad de agua mayor a 400 metros. En Tumbes, Talara y Sechura sabemos que existen sistemas de petróleo. Si se incentiva la exploración y tenemos éxito, podríamos empezar a producir petróleo rápidamente”. Esta es una reciente declaración de Ian Cloke, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios de Tullow Oil, concedida a la revista Desde Adentro, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Creen desde Tullow Oil que Perú podría convertirse en un mejor destino para las inversiones en hidrocarburos siempre y cuando la toma de decisiones sea veloz y se ajusten extremos relacionados con la regulación, percibida como inactual e imprecisa por los inversionistas.

“La toma de decisiones tiene que ser acelerada. La regulación para temas offshore aún no está madura y se parece mucho al onshore, lo cual no es apropiado. El Perú tiene que modificar sus normas, viendo como ejemplo a otros países donde hay más trabajo offshore y adaptarlas a su realidad”, afirmó Ian Cloke. ejecutivo de la petrolera que buscará crudo en zonas offshore del norte del país.

Indica Ian Cloke que “el área de offshore en el Perú está muy poco explorada”.Y añade: “No se ha perforado ningún pozo en profundidad de agua mayor a 400 metros. En Tumbes, Talara y Sechura sabemos que existen sistemas de petróleo. Si se incentiva la exploración y tenemos éxito, podríamos empezar a producir petróleo rápidamente”.

Dijo el vocero de la petrolera de capitales irlandeses que ingresaron a Guyana hace tres años y, tras descubrimientos exitosos, ahora empiezan a “trabajar con miras a producir el petróleo que hemos descubierto”. Con todo, creen que pueden hacer exactamente lo mismo en el Perú.

“Estamos totalmente comprometidos con operar y trabajar offshore en el Perú. Tenemos entendido que Perupetro ya inició el proceso complementario de participación ciudadana en los lotes Z-67 y Z-68, como lo establece el D. S. 002-2019-EM. Una vez concluidos estos procesos, esperamos que Perupetro continúe el proceso complementario con los Lotes Z-65 y Z-66”, dijo Cloke a la publicación de la SNMPE.

Los retos en el Perú, señala Tullow Oil, no son diferentes a los que enfrenta en otros países. “Damos mucho enfoque a las comunidades y trabajamos en conjunto con ellas para responder a sus necesidades y preocupaciones”, sintetizó Ian Cloke. “Asimismo, en todas las áreas donde operamos hacemos una evaluación de riesgo de áreas naturales protegidas y definimos medidas de mitigación o de protección para cualquier área sensible. Y ese es el proceso que seguimos. Queremos ser exitosos y, a la vez, convivir con el medioambiente y las actividades económicas existentes”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)