Exploración petrolera en Tumbes no alcanzó objetivos deseados

Exploración petrolera en Tumbes no alcanzó objetivos deseados

La perforación del pozo exploratorio Marina 1X en el Lote Z-38 (Tumbes) concluyó sin alcanzar los resultados esperados, confirma Perupetro, la agencia promotora de la inversión de hidrocarburos en el país.

La perforación exploratoria del pozo Marina 1X demandó una inversión de US$100 millones, que fueron asumidos en su totalidad por las empresas petroleras: Karoon y Tullow Oil. Esto describe el elevado riesgo de este sector en la etapa exploratoria, en donde esta inversión no genera ningún retorno a las compañías, sin embargo, permite recabar información valiosa y mueve la economía de nuestro país. 

Lo reportado como pérdida para las petroleras es una ganancia valiosa para el país. “Se ha podido demostrar los altos estándares ambientales y de tecnología que hoy tiene la industria para la exploración de hidrocarburos, el Perú ha dado un paso importante en la exploración en aguas profundas y debemos continuar impulsando este tipo de proyectos en el país”, indicó el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén. 

Se conoce mejor hoy la cuenca Tumbes luego del fracaso de la exploración en el Lote Z-38. “Este importante esfuerzo que se ha realizado desde todos los sectores para sacar adelante este primer pozo exploratorio en aguas profundas debe continuar a fin de mejorar la prospectividad de nuestro país; a más exploración, mayores posibilidades de descubrimientos”, afirmó el presidente de Perupetro.

El sondaje se realizó durante 21 días con los más altos estándares de tecnología de la industria global, ha proporcionado información geológica valiosa sobre la cuenca Tumbes y marca un hito importante desde el punto de vista tecnológico y prospectivo para la exploración en aguas profundas en el Perú.

Destaca Seferino Yesquén el “decidido apoyo” del Gobierno Regional de Tumbes para la viabilidad de este proyecto, “su firme compromiso con el desarrollo de inversiones sostenibles que impulsen la región, ha sido fundamental para la perforación del pozo Marina 1X”. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)