Túnel de Chuquicamata Subterránea tiene construidos 123 km de los 140 km requeridos

Túnel de Chuquicamata Subterránea tiene construidos 123 km de los 140 km requeridos

Un 65% de avance presenta la construcción del proyecto estructural de US$5,500 millones Mina Chuquicamata Subterránea de Codelco, que entrará en operaciones en julio de 2019 con los primeros hundimientos de mineral, publica el diario El Mercurio de Calama. La iniciativa tiene construidos 123 de los 140 kilómetros de túneles que requiere; en diciembre finalizará sus obras civiles. Unos tres kilómetros por mes avanza la construcción en promedio.

36 de estos equipos semiautónomos trasladarán el mineral.

Andrés Avendaño, gerente de Operaciones del proyecto subterráneo, detalló que en términos de las excavaciones la mina está casi lista y con un nivel de avance de 65%. “Estamos pronto a terminar la preparación de la mina y lo que nos queda antes de fin de año y los primeros meses del próximo, es avanzar en todo lo que es el montaje electromecánico asociado a este proyecto”, dijo.

Agregó que “en la sala de chancado las excavaciones están completas y estamos empezando los trabajos de obras civiles que finalizarán en diciembre, previo a hacer el montaje del chancador en marzo del próximo año, mientras que la puesta en marcha del sistema de correas será en diciembre de 2019”.

Dentro de las particularidades tecnológicas que tendrá el proyecto Chuquicamata Subterránea, el gerente de Operaciones destacó el uso de los equipos LHD (que se traduce como transportes y descarga, por su sigla en inglés). “En el nivel de producción de la mina operarán los equipos LHD, que tienen la mejor tecnología a nivel mundial. Básicamente es una operación semiautónoma, eso quiere decir que gran parte del ciclo operativo del equipo se hace a través de un telecomando desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la división Ministro Hales (DMH)”, precisó Avendaño.

Se espera que, una vez que la mina entre en régimen, al menos 36 de estos equipos trasladen el mineral de los hundimientos hasta el chancador, para que una vez reducido en tamaño, sea transportado por una correa hasta la superficie.

Respecto de la productividad, el profesional dijo que “uno de los grandes desafíos que tiene Chuquicamata es incrementar su productividad y ese esfuerzo lo logramos entre todos, tenemos que hacer como un gran equipo, porque Chile requiere que Chuquicamata siga siendo una fuente de crecimiento, de desarrollo, y para eso tenemos que mejorar nuestra productividad, mejorar nuestra performance, y por supuesto desarrollar una gestión de excelencia”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)