Centro de innovación de S/25 millones y mejor gestión de compras locales: Anglo American

«Hoy empieza el cambio, y el cambio no puede empezar si no empezamos por una autocrítica», dijo Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, en la reunión a la que han asistido hoy los ministros Francisco Ísmodes (Ministerio de Energía y Minas), Lucía Ruíz (Ministerio del Ambiente), Fabiola Muñoz (Ministerio de Agricultura) y Zulema Torres (Ministerio de Salud) para establecer una mesa de diálogo y desenredar el proyecto de US$5,300 millones en construcción.

Anglo American se ha comprometido a crear el fondo Agropecuario Moquegua de S/ 5 millones para impulsar el desarrollo de los productores agropecuarios a través de microcréditos de acceso rápido. La Asociación Quellaveco liderará este programa en alianza con Agro Ideas, Procompite, Mi Riego y otras entidades. Además destinará  un millón de soles a la Gerencia Regional de Salud para combatir la anemia en la región Moquegua.

Anglo American indica que  invierte S/5 millones para contribuir con el cierre de brechas y auspicia un diplomado en gestión pública.  La minera sostiene que también aportará S/25 millones al IST José Carlos Mariátegui para convertirlo en el primer centro de excelencia e innovación.

La minera con sede en Londres, para mejorar su gestión de compras locales, creará tres comités de proveedores: servicios generales, transporte liviano y de carga, línea amarilla. Refiere además que reforzará la fiscalización ambiental con las siguientes medidas: fortalecimiento del Monitoreo Ambiental Participativo, creación de un fideicomiso para la asignación del consultor ambiental, un programa radial y la ampliación de la evaluación ambiental fuera de Quellaveco.

Los manifestantes acusan a Anglo American de no cumplir con los acuerdos y contaminar el río Moquegua. La empresa con sede en Londres ha negado todas estas acusaciones y las ha descrito como falsas e inexactas.

Quellaveco inició su construcción oficialmente en julio de 2018, y demandará una inversión de hasta US$ 5,300 millones. Producirá anualmente 300,000 toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación. La mina empezaría a producir en el 2022.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)