Un economista independiente velará por la buena conducta en Petroperú

El directorio de Petroperú designó a José Antonio de Rivero Salazar como presidente de su Comité de Integridad. De Rivero Salazar es economista de profesión, con experiencia en dirección general y dirección de auditoría, finanzas, riesgos y procesos en empresas del sistema financiero, además de consultor internacional. Se ha desempeñado como miembro y presidente de comités de ética en diversas oportunidades.

Desde 2017, la petrolera estatal cuenta con un sistema de integridad que establece el estándar de conducta ética que todos los trabajadores, directores y accionistas deben cumplir, como parte de su política de gobierno corporativo.

El Comité de Integridad es el ente encargado de velar por la adecuada investigación de las denuncias; también contribuye con el fortalecimiento de la cultura ética de la empresa. “Contar con un presidente independiente garantiza objetividad e imparcialidad en la gestión”, anuncia el comunicado de la petrolera pública.

Petroperú posee un un manual de comportamiento (“Código de Integridad”) y lineamientos conexos que sirven de guía para orientar la conducta de los trabajadores. Los documentos son difundidos entre los diferentes grupos de interés y forman parte de los contratos o convenios que bajo cualquier modalidad contractual se suscriben con personas naturales o jurídicas.

Además, la organización ha establecido la “Línea de Integridad de Petroperú”, un sistema confidencial de denuncias, el mismo que dispone de diversos canales de comunicación para que sus empleados en particular y los ciudadanos en general puedan reportar alguna sospecha o evidencia de incumplimiento al “Código de Integridad”; esta es “administrada por una entidad independiente de reconocido prestigio internacional”, alega la petrolera.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)