Un gran salto cuántico: Chile contará con 100 buses eléctricos desde noviembre

Un gran salto cuántico: Chile contará con 100 buses eléctricos desde noviembre

Las autoridades chilenas han cogido la electromovilidad por los cuernos. Transantiago, el sistema de transporte público de la capital del país vecino, contará con 100 buses eléctricos este año. Esta es la mayor flota que existirá de estos vehículos enchufables en el mundo, después de China.

Destaca el diario  La Tercera que “el gobierno pasado planeaba exigir este tipo de vehículos en la licitación del sistema de transportes el año pasado, pero el certamen finalmente no se concretó”. Y añade: “La actual administración se puso la meta de comprar estos vehículos de todos modos este año, con el fin de mejorar la calidad de los buses, pues algunos superan su vida útil y están en un mal estado”.

El subsecretario de Transportes chileno, José Luis Domínguez, declaró al medio que todo ha sido posible gracias a un acuerdo con el sector privado: la empresa Enel adquirió las máquinas al fabricante BYD y ese monto, finalmente, será pagado por el operador Metbus, como arriendo a 10 años.

 “No son buses más caros, sino que representan un ahorro”, afirmó Domínguez. El precio de cada bus ronda los US$ 330,000. La empresa BYD ya tiene terminados 60, de un total de 100 vehículos comprometidos, los que fueron visitados por el subsecretario el jueves pasado en Nanjing, China. Se fijaron fechas para la llegada: a fines de noviembre, los que serán enviados en barco a Chile. Otras 100 unidades serían fabricadas en los próximos meses por la empresa Yutong y podrían estar en el país durante el verano.

Tamara Berríos, country manager de la empresa BYD en Chile, describe que esta partida de vehículos tiene la característica de no generar emisiones ni ruido. “Además, las baterías se cargan en tres horas en estaciones que estarán en los terminales”, precisa.

Los buses poseen 12 metros de largo y 31 asientos. Sin embargo, caben 80 personas de pie y sentadas. Para mayor confort, tendrán wifi y aire acondicionado.

Enel, por su parte, instalará 100 cargadores eléctricos en los terminales de Peñalolén y Maipú. La mantención de los vehículos será realizada por el fabricante por un año. Esta red es clave para vehículos con una autonomía de 250 kilómetros y que deben cargarse en pocas horas.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)