Una ley en Chile obligará a las mineras reciclar el 100% de los neumáticos en 2026

Una ley en Chile obligará a las mineras reciclar el 100% de los neumáticos en 2026

Una nueva ley en Chile obligará a la minería reciclar el 100% de sus neumáticos en 2026. Según cifras del misterio de Medio Ambiente chileno, el sector minero de Tarapacá y Antofagasta son los mayores productores de neumáticos de desecho en el país vecino, alcanzando un 70% del total que actualmente contabiliza 6,5 millones de unidades sobre las 57 pulgadas, es decir unas 140,000 toneladas de residuos, destaca El Mercurio de Antofagasta. En la actualidad, en la minería chilena solo se recicla un 17% del total, hecho que deberá revertirse una vez se aplique la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Producto y Fomento al Reciclaje (REP), que fue aprobada en 2016.

La norma entrará en vigencia en el país vecino con los decretos supremos que establecerán metas de recolección y valorización a cada producto prioritario, donde el primer anteproyecto es de los neumáticos, proyectando su publicación a fines de 2019. Para los neumáticos utilizados en la industria minera el documento señala que el 2026 se deberá alcanzar el 100% de recolección y valorización. Actualmente en la región del norte de Chile no existen plantas para el reciclado de neumáticos, indica el diario, desde el cual extraemos la información, pero hay dos compañías que proyectan su instalación en 2019 y que ya trabajan con el sector minero, en la mantención y alargue de la vida útil de los cauchos sobre las 57 pulgadas.

Bailac y Kal Tire son las pioneras que se instalarán durante 2019 en la región para comenzar con este nuevo modelo de negocio dirigido al sector minero, en el cual las grandes compañías deberán pagar a los recicladores por el manejo de sus residuos neumáticos, lo cual será obligatorio en 2026.

El gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, expresó que “se trata de una temática que estaremos abordando de manera sistemática en nuestros consejos de desarrollo sustentable, junto a nuestras empresas socias, y creemos que de todas maneras hace falta una mayor coordinación entre privados, municipios y organismos del Estado para concretar esta transición”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)