Una mina virtual para acercar la minería moderna a escolares: la apuesta de Perumin 34 por el futuro

Más de 2,000 escolares de 20 instituciones educativas de Arequipa visitarán la mina virtual “Aventura en el país de los minerales”, que se montará en la convención minera Perumin 34. El recorrido consiste en 6 zonas especialmente creadas para dar a conocer la formación geológica de los Andes, como es una mina subterránea moderna y una de tajo abierto, el manejo ambiental y proyectos sostenibles, y “un día en tu vida”, así como la posibilidad de operar simuladores de grandes equipos.

La visita será guiada por los «amautas mineros», quienes asistirán a los estudiantes que se encuentran cursando de 1° a 5° año de secundaria, especifica un comunicado de la organización. La mina virtual también podrá visitarla el público asistente.

El recorrido comienza con la entrega de equipo de protección y charla de seguridad, para continuar con el uso de imágenes y la guía de un holograma, la historia de nuestra minería y las operaciones del siglo XXI.

“Lo que buscamos con la mina virtual es que los niños puedan vivir y conocer las actividades de una minería moderna y responsable, siguiendo altos estándares de seguridad, gestión ambiental y operaciones, así como hacerles ver las oportunidades que se abren a todas las disciplinas del conocimiento”, comentó Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador de Perumin 34.

Perumin 34 es organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Su edición 34°, que se desarrollará en Arequipa del 16 al 20 de septiembre de 2019 en Cerro Juli, tiene como lema “Minería: ciencia, innovación, tecnología y educación”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)