Utilidad neta de Enel Generación alcanza los S/106 millones en primer trimestre

Utilidad neta de Enel Generación alcanza los S/106 millones en primer trimestre

La utilidad neta de la compañía Enel Generación Perú en el primer trimestre de 2019 alcanzó la suma de S/106.7 millones (S/115 millones en el mismo lapso del año pasado). La empresa, en una discusión de gerencia, sostiene que esto es  consecuencia de “un resultado operativo estable”. En tanto especifica que la menor utilidad se explica por “un efecto de tipo de cambio de S/ 7 millones por la depreciación del dólar respecto al sol”.

Al cierre del primer trimestre del año, los ingresos operacionales acumulados ascendieron a S/ 403.8 millones, un incremento de 12% con relación al 2018. La variación guarda estrecha relación con el incremento de la demanda de energía de los clientes, principalmente en el mercado libre, además de un mayor precio medio de venta (+1.3%) registrado en el trimestre.

Al cierre del primer trimestre del año, los ingresos operacionales acumulados ascendieron a S/ 403.8 millones»

El costo de operativo de generación de energía a marzo de 2019 se incrementó en S/ 24.5 millones  y representa  una expansión de 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por mayor gasto por compra de energía, potencia y peaje de S/ 31.6 millones, detalla la empresa, debido a una mayor demanda de energía, lo cual incrementó la compra en el mercado spot. Este efecto está compensado parcialmente por un menor consumo de petróleo (S/ 6.5 millones).

La producción nacional de energía, según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas, en el periodo enero- febrero 2019 creció 1.83%  y durante los últimos doce meses, entendido como el periodo comprendido entre marzo 2018 y febrero 2019, se ensanchó 3,83%.