Venta de activos de Doe Run Perú a trabajadores y china Samsel Group se empantana

Venta de activos de Doe Run Perú a trabajadores y china Samsel Group se empantana

Luego de que los acreedores laborales y su socia china Samsel Group no lograran concretar la compra de los activos de la minera, la Junta de Acreedores de Doe Run Perú acordó la venta directa del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) por US$68.4 millones y la mina Cobriza por US$70.6 millones a cualquier inversionista interesado.

Los activos de Doe Run están en proceso de liquidación en marcha desde el 2012.

No obstante, el representante de los trabajadores de Doe Run, Eduardo Rojas, explicó a RPP Noticias que se amplió la posibilidad de venta directa a Samsel Group hasta que la Junta de Acreedores defina otra posibilidad de venta, que inicialmente ha sido planteado en 45 días, pero estimó que este plazo se podría ampliar.

“El periodo de adjudicación concluyó, lo que puede ocurrir de ahora en adelante es una venta a cualquier interesado […] El convenio por liquidación autoriza la venta por separado de la unidad minera Cobriza y el CMLO, lo cual también se aplica en el caso de la venta directa”, señaló Pablo Peschiera, director de Dirige, citado por Semana Económica. Peschiera sostuvo que el periodo de venta directa de los activos de Doe Run Perú culminará cuando se realice la siguiente junta.

Los activos de Doe Run están en proceso de liquidación en marcha desde el 2012. A la fecha se han realizado numerosas subastas sin éxito. A fines de agosto pasado, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que estableció una prórroga de dos años para los procesos concursales que estén en etapa de disolución o liquidación en marcha.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)