Venta de Tía María a accionista mayoritario de Cerro Verde está «totalmente descartada»

¿Venderá Southern el proyecto Tía María si el fallo del Consejo de Minería sobre la licencia de construcción les resulta adverso? La minera ha respondido que la probabilidad de que la minera de Grupo México se deshaga del plan minero de US$1,400 millones “tiene una probabilidad muy baja”.

Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, sostuvo en una entrevista con el portal Semana Económica, que la posibilidad de venta es “un comentario que hacen personas que quisieran ver que el proyecto se siga demorando” y que “no hay animadversión hacia Southern, lo hemos corroborado a través de encuestas, en las que estamos al mismo nivel respecto a otras mineras que operan en el sur”.

El ejecutivo de la empresa también descartó tajantemente la posibilidad de traspasar Tía María a Freeport McMoRan, accionista mayoritario de la unidad minera Cerro Verde. “Eso está totalmente descartada”, dijo Raúl Jacob.  Cerro Verde es una operación minera a escasos kilómetros de la urbe Arequipa.

Tía María está ubicado en la provincia de Islay, en la región Arequipa. Los ciudadanos del valle de Tambo se oponen a la construcción del proyecto minero de cobre. Aducen que este contaminará las aguas y dañará el ecosistema, pero Southern ha afirmado que usarán en cambio agua de mar y que la operación minera está asentada en un desierto en el que casi no llueve. “Algunos de estos reclamos no tenían un sustento adecuado. También se dice que somos una empresa con muchas sanciones ambientales, pero eso no es cierto”, dijo Raúl Jacob.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)