Viceministro Cauti: Sucesos en Tía María y Las Bambas deben servir de ejemplo al sector

Augusto Cauti Barrantes, viceministro de Minas, sostiene, en un reciente post publicado en la web del Ministerio de Energía y Minas, que los sucesos ocurridos “alrededor de los proyectos Las Bambas y Tía María deben servir de ejemplo al sector para hacer seguimiento a las inversiones en las zonas donde se realiza la actividad, coordinar oportunamente con otras instituciones públicas y prever situaciones que alteren el normal desarrollo de las actividades”.

Afirma el funcionario que “queda bajo nuestra responsabilidad, como ente rector del sector, trabajar para reducir la conflictividad social y darle sostenibilidad en lo ambiental, lo económico y en lo social. Pero no habrá sostenibilidad en el sector si no cerramos las brechas de infraestructura, de servicios básicos, ni la falta de empleo que persiste en zonas donde se realiza la actividad”.

A juicio de Cauti, el principal desafío que enfrenta la minería peruana de cara a los próximos años es el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos de las zonas de influencia y la efectiva convivencia con otras actividades económicas (en especial, aunque no exclusivamente, con el agro) en las regiones donde se realiza actividad minera.

“Debe recordarse que esa confianza y convivencia ya se ve en operaciones como Condestable (Lima), Cerro Lindo (Ica), Cerro Verde (Arequipa), entre otras en Perú, sin mencionar ejemplos que son conocidos en otros países”, afirma el ministro en un extenso blog del Minem.

Con respecto al “otro ámbito” de acción del Viceministerio de Minas, el de impulsar la competitividad del sector, refiere Augusto Cauti que la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera tiene la misión de promover los proyectos mineros y hacer un acompañamiento a los mismos, “para lo cual la estamos reforzando y consolidando”.

Admite el viceministro que el Minem es consciente de “la necesidad de mayor dinamismo de la inversión minera” y que por tanto avanzan “en el desarrollo de la Ventanilla Única Digital (VUD) para agilizar los trámites y que se constituya en el único canal para gestionar permisos y autorizaciones”. 

Actualmente, y cumpliendo con la normativa legal, el Minem define los alcances de la interacción conjuntamente con la Sunarp, el Ingemmet, el Senace y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. El equipo del ministerio también está trabajando en Proyecta Minem, una plataforma tecnológica que permitirá monitorear las etapas y plazos de los proyectos de exploración y explotación. 

El Minem, esclareció Augusto Cauti, también trabaja en la propuesta de la nueva Ley General de Minería, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación.Explica que habrá  precisiones para el desarrollo sostenible de proyectos mineros, planes de cierre de minas, garantías de cierre, pasivos ambientales “huérfanos”, entre otros. “Adicionalmente, mejoraremos el Reglamento de Procedimientos Mineros, cuya publicación está prevista para las próximas semanas”, adelantó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)