Viceministro de Gobernanza sobre conflicto en Las Bambas: “No queremos usar la fuerza hasta agotar el diálogo”

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, acudió a una entrevista en Canal N para hablar del coyuntural conflicto en Apurímac entre los ciudadanos de la comunidad de Fuerabamba y la empresa minera china MMG, que opera la unidad minera Las Bambas.

Ante el pedido de “poner fuerza” en el conflicto socioambiental por el proyecto minero Las Bambas de parte de Roque Benavides, presidente del gremio empresarial más importante del país (Confiep) y vinculado a la minera Compañía de Minas Buenaventura, el funcionario Raúl Molina dijo: “El Estado tiene autoridad y puede hacer uso de la fuerza, pero la comunidad ha hecho un asentamiento y hay mucho riesgo de que una operación policial resulte muy costosa. 

“Este Gobierno ha optado por agotar todos los mecanismos de prevención de conflictos, no queremos hacer uso de la fuerza hasta que agotemos todas las formas de diálogo posibles, en el caso de Fuerabamba hay una mesa de negociación y hay posibilidad de acuerdo dialogado. Ha entrado un nuevo actor como el gobernador regional que está intermediando con la comunidad”, acotó al medio televisivo.

Molina aseveró que el Gobierno no permitirá que la empresa page una compensación por la carretera dado que “esa vía es pública”.

La comunidad de Nueva Fuerabamba ha bloqueado la carretera y reclaman que la empresa minera china MMG Limited pague una compensación por el uso de una vía por la que traslada sus concentrados de cobre hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba,  relató  a una agencia de noticias que la comunidad solicita a la minera china MMG el pago de S/40 millones (US$12 millones) por el derecho a usar la vía.

La comunidad alega que esta carretera, que atraviesa su territorio, se construyó sin su permiso y que el Gobierno la declaró ilegalmente una vía nacional el año pasado para darle una mano a la minera, sostiene Reuters.

El bloqueo de la carretera que utiliza Las Bambas para llevar sus concentrados de cobre desde la mina en Apurímac hasta el puerto de Matarani, en Arequipa, “amenaza con afectar la producción de la empresa en muy corto plazo”, comunicó la empresa hace más de una semana.

El problema surgió cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en mayo de 2018, reclasificó el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi, en la región Apurímac, como “ruta nacional”.

Desde entonces, la comunidad de Fuerabamba reclama la indemnización por el Derecho de Vía correspondiente a los 12 km del fundo Yavi Yavi que son atravesados por la carretera. En tanto, a la minera MMG le exige el pago por el Derecho de Servidumbre.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 msnm entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno.

Las Bambas está constituida por tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. El depósito cuenta con reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones de toneladas. Actualmente MMG explota el yacimiento Ferrobamba. El tiempo de vida estimado de la mina es de dieciocho años con un considerable potencial de exploración.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)