Viceministro de Hidrocarburos admite que Gobierno debe “recuperar la confianza de la población” para sacar adelante el sector

Viceministro de Hidrocarburos admite que Gobierno debe “recuperar la confianza de la población” para sacar adelante el sector

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, clausuró el Seminario Internacional IX INGEPET 2018: Sostenibilidad e Innovación para el Desarrollo Energético, una de las reuniones más importantes sobre el sector hidrocarburos en la región. El funcionario aprovechó el momento para remarcar que el enfoque que desde el Ministerio de Energía y Minas se da al sector es el trabajo multisectorial. “Tenemos el gran reto de recuperar la confianza de la población para sacar adelante esta importante industria”, dijo.

El viceministro en repetidas ocasiones ha dicho que el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos debe ser aprobado cuanto antes. El proyecto ha sido objeto de distintos comentarios que han enriquecido su debate. Pero lo único real y concreto es que la inversión en hidrocarburos en el Perú cae a velocidad de crucero.

A julio de 2018,  el país contaba con 42 contratos vigentes de exploración y explotación, de los cuales ocho fueron suscritos en el periodo de cinco años posteriores a la dación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en 1993, mientras que 16 fueron firmados en el periodo 2004-2009 y ocho en el periodo 2015-2017. Asimismo, de los 42 contratos de exploración y explotación vigentes, 16 se encuentran con obligaciones suspendidas por fuerza mayor.

De enero 2017 a junio de 2018, la balanza comercial de hidrocarburos mostró un déficit de US$3,587 millones. Esto significa que importamos más hidrocarburos de los que exportamos. El mayor volumen de importación de crudo proviene de Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil y Nigeria (2012-2016). El sector hidrocarburos representó el 1,5% del PBI del país en el 2017 cuando antes, en el 2000, alcanzó el 3%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)