Villa El Salvador: camión cisterna transportaba 2,200 galones de GLP

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa a la ciudadanía las acciones de supervisión ambiental que ha realizado en el distrito de Villa el Salvador, ante el incendio de un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP):

Con el fin de verificar la posible presencia de gases y material particulado provenientes del incendio, así como las características meteorológicas de la zona afectada, personal del organismo ha instalado equipos para medición de la calidad de aire en dos estaciones de muestreo ubicadas en Barlovento y Sotavento.

De acuerdo a lo informado en el reporte preliminar presentado por la empresa Transgas LG. E.I.R.L., el camión cisterna de placa A2X-847 transportaba 2,200 galones de GLP.

“Se continuará con la supervisión a fin de dar por concluido el monitoreo de calidad de aire, los resultados serán remitidos a un laboratorio para su análisis y se verificará la cantidad de residuos sólidos generados”, indicó el OEFA en un comunicado.

Luis Palomino Guzmán (72), el chofer del camión que explosionó en la mañana del jueves dejando cuatro muertos y al menos 50 heridos en Villa El Salvador, tiene un historial de 83 infracciones de tránsito y transporte, publicó el diario El Comercio.

Entretanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inició la investigación del accidente de un vehículo cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP), ocurrido en Villa El Salvador.

“Supervisores de Osinergmin se encuentran en la zona del accidente realizando las acciones de supervisión que permitan identificar las causas y responsabilidades, así como el cumplimiento de las medidas de seguridad del vehículo siniestrado”, informó Jesús Samanez, jefe regional de Osinergmin en Lima Sur.

El funcionario reveló que “hasta el momento, sabemos que es una cisterna formal, inscrita en el registro de Osinergmin, y con póliza vigente. Cabe mencionar que la póliza de seguros es de hasta 200 UIT por daños a terceros”.

Precisó que la supervisión de este caso se enmarca en la verificación del cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad de la cisterna de GLP. En consecuencia, de detectarse incumplimientos a las mencionadas normas, se iniciarán los procedimientos de sanción que correspondan.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)