Invertirán S/ 65 millones en planta de abastecimiento de combustibles para Madre de Dios

Invertirán S/ 65 millones en planta de abastecimiento de combustibles para Madre de Dios

Representantes de Petroperú realizaron una presentación en la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios para informar sobre las características de la Planta de Venta de Combustibles que construirá en esta región, a 15 kilómetros de Puerto Maldonado, en la carretera de esa ciudad al Cusco, en la zona conocida como “El Castañal”, distrito de Tambopata; cuyos trabajos se iniciarán en las próximas semanas.

En la reunión estuvo presente el director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Madre de Dios (DREMH), Ing. Yakir Rozas Manya, acompañado del equipo técnico de ese organismo. El funcionario saludó la presencia de la petrolera nacional y destacó que la construcción de la nueva planta permitirá ordenar y regular el abastecimiento de combustibles en la región.

Cabe señalar que el 28 de mayo pasado se realizó similar exposición ante el Alcalde Provincial de Tambopata, Francisco Rengifo y 9 regidores, en la sede principal de la Empresa, en Lima.

La planta tendrá un área construida de 12 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 50 mil barriles, 12 mil barriles de gasolina de 84 octanos y 38 mil barriles de diesel B5; además de un sistema de tratamiento de aguas servidas y un sistema contra incendios con un tanque de 14 mil barriles de agua. La moderna planta tendrá inicialmente 5 islas de despacho, entre otras instalaciones.

El costo total de la obra asciende a alrededor de S/65’197,000 y se edificará desde junio del presente año hasta julio de 2020. Requerirá de hasta 120 trabajadores, en su momento de mayor demanda de mano de obra; siendo el 30% mano de obra calificada y 70% mano de obra no calificada. Petroperú destacó que se dará prioridad a personal local para la construcción de esta planta.

De otro lado, la obra cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que incluye programas de prevención y mitigación ambiental, de gestión de residuos sólidos, de manejo de combustibles y materiales peligrosos, de vigilancia y monitoreo ambiental, de capacitación ambiental, salud y seguridad, de contingencia, de plan de abandono y de relaciones comunitarias (PRC).

Este último contempla los programas de Contratación de Mano de Obra Local, de Comunicación y Participación Ciudadana, de Apoyo al Desarrollo Local, y el de Monitoreo Socioambiental Participativo.