Volcan presenta modificación para su proyecto de exploración Zoraida II

El 15 de diciembre pasado, Compañía Minera de Volcan presentó a la Dirección Nacional de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, una Declaración de Impacto (DIA) para la modificación del proyecto de exploración minera Zoraida II. La inversion estimada y actualizada para este emprendimiento es de US$1.7 millones. La solicitud está aún siendo evaluada por las autoridades competentes.

La minera explica en el document con número de expediente 2883411 que la modificación al DIA del proyecto tiene como objetivo “evaluar la viabilidad ambiental del proyecto, de acuerdo con las exigencias de las regulaciones ambientales existentes para las actividades mineras, orientadas a demostrar las dimensiones, posición, características mineralógicas, recursos minerales y valores del yacimiento de minerales, incorporándose los criterios de conservación ambiental y responsabilidad social”.

Zoraida es un proyecto de exploración inicial que pertenece a la Unidad Operativa de Yauli, ubicado en el complejo de rocas sedimentarias conocido como el Domo de Yauli. El complejo está conformado por estructuras plegadas sobre las que se alinean stocks intrusivos relacionados a cuerpos y vetas de zinc y plomo con una presencia menor de plata, indica la  minera en su plataforma digital.

Por sus rasgos en superficie, este proyecto podría convertirse en el tercer sistema polimetálico del Domo de Yauli, después de San Cristóbal y Andaychagua. Se ubica a 7 km sur de Andaychagua, en el extremo sureste del Domo de Yauli en la jurisdicción del distrito de Suitucancha, provincia de Yauli, departamento de Junín.

En 2017, la gigante de las materias primas tomó el control de la minera peruana Volcan. La oferta se concretó entre octubre y noviembre del aquel añó, e involucró un monto de US$530 millones por un 15.6% de acciones. No obstante, la compra representaba el 36.92% de las acciones A para Glencore, lo que le dio el 55.03% de este tipo de acciones y la mayoría de Volcan.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)