Volcán Ubinas: Anglo American dona 30 mil respiradores y 30 mil lentes protectores

La minera global Anglo American se suma a las acciones solidarias con los afectados por erupción del Ubinas, en Moquegua, cuyas cenizas afectan a más de 29,000 compatriotas.

“Nos unimos a los esfuerzos para atender a las personas afectadas por las emanaciones de ceniza del volcán Ubinas. A través del Centro de Operaciones de Emergencia, entregaremos 30 mil respiradores y 30 mil lentes protectores”, anunció la minera en redes sociales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)reportó que la dispersión de las cenizas, tras la reciente explosión en el volcán Ubinas, ocasionó daños en la salud de 29,703 pobladores de las regiones de Moquegua, Puno, Arequipa y Tacna.

El vulcanólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, consultado por el diario Correo, sostuvo que los efectos de las cenizas que expulsa el volcán Ubinas son muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

“La ceniza tiene sílice, que son partículas bastante corrosivas y genera problemas gastrointestinales, problemas respiratorios y en la vista. Pueden contaminar las fuentes de agua, los pastos e incluso destruir la agricultura”, agregó.

Anglo American ejecuta el proyecto de cobre Quellaveco, de US$5,300 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)