Volkswagen: “Construir un coche eléctrico supone un 30% menos de esfuerzo; habrá recortes”

El Grupo Volkswagen, el mayor fabricante mundial de vehículos, señala que la reconversión hacia el coche eléctrico supondrá decenas de despidos. “La realidad es que construir un coche eléctrico supone un 30% menos de esfuerzo que uno propulsado por un motor de combustión interna”, ha dicho su presidente, Herbert Diess. “Eso significa que necesitaremos hacer recortes de empleo”, refiere el diario El País.

El aviso coincide con los anuncios de que el grupo redoblará su apuesta por el vehículo eléctrico. El hecho fue divulgado durante la presentación anual de resultados celebrada en Wolfsburg, según diversos medios. El AUDI e-tron será el primero de los coches eléctricos de la marca que entrará en producción este año, seguido del Porsche Taycan.

“En vista del aumento de una constante demanda, también estamos analizando la posibilidad de fabricar nuestras propias células de batería en Europa”, ha apuntado Diess, consigna el portal 20 Minutos.

Volkswagen ha anunciado el lanzamiento de 70 nuevos coches eléctricos para 2028, entre enchufables e híbridos; la cifra es 20 modelos más de los 50 que había planeado anteriormente. En consecuencia, la cantidad proyectada de vehículos que construirá en la próxima década también ha aumentado de 15 a 22 millones.

El grupo cerró el año pasado con una facturación de 235.849 millones de euros, un 2,7% más, y un beneficio neto de 12.153 millones, un incremento del 6%.

La empresa también anunció que instalará 400 estaciones de carga rápida en las principales carreteras de Europa para 2020, de los cuales 100 estarán ubicados en Alemania. “Además, habrá 3.500 puntos de carga en los estacionamientos de los empleados en todas las plantas con mayores oportunidades de carga en los concesionarios”, indicó Volkswagen en un comunicado.

Volkswagen asume los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París. La meta de Volkswagen para 2025 es reducir la huella de CO2 de la flota de vehículos en un 30%. Para ello invertirá más de 30 mil millones de euros para 2023.

El Grupo Volkswagen se vio envuelto en tiempos recientes en un escándalo mundial por alterar los medidores de emisiones de gases nocivos de los coches que fabricaba.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)