Volvo Trucks estrena sus primeros camiones completamente eléctricos

Volvo Trucks estrena sus primeros camiones completamente eléctricos

Volvo Trucks ha presentado al mundo sus primeros camiones completamente eléctricos: Volvo FL Electric y Volvo FE Electric. El primero está diseñado para la distribución urbana y transporte de desechos, entre otras aplicaciones. Por su parte, el Volvo FE Electric ha sido ideado para una carga de distribución más pesada dentro de la ciudad, capaz de realizar operaciones que tengan un peso bruto de hasta 17 toneladas.

 “Sentimos un enorme orgullo de presentar la primera gama de camiones Volvo completamente eléctricos listos para su uso en el tránsito normal. Con estos modelos, estamos permitiendo que las ciudades que aspiran al desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte con camiones eléctricos”, indicó Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

El Volvo FL Electric cuenta con un motor eléctrico de 185 kW, una potencia máxima/potencia continua de 130 kW, una transmisión de dos velocidades, eje de propulsión, eje trasero y una torsión máxima del motor eléctrico de 425 Nm y una torsión máxima del eje trasero de 16 kNm. Almacena la energía en baterías de litio-ion para un total de 100–300 kWh. Tiene un alcance de 300 km, sus baterías se recargan en una o dos horas como máximo.

Las ventas y la producción en serie de estos nuevos modelos comenzarán en Europa a partir del próximo año. 

El Volvo FE Electric tiene otras particularidades. Tiene un sistema de transmisión de dos motores eléctricos de 370 kW, una potencia máxima de 260 kW, una torsión máxima del motor eléctrico de 850 Nm. La torsión máxima del eje trasero es de 28 kNm. Almacena energía en baterías de iones de litio y tiene un alcance de 200km.

Entre los beneficios que esta tecnología trae, se espera una mejor calidad de aire y menos ruido en la ciudad. Los primeros camiones en la gama Volvo FL Electric ahora están entrando en operación regular con los clientes en Gotemburgo, el hogar de Volvo Trucks en Suecia. En tanto, las primeras unidades del FE Electric comenzarán a funcionar a principios de 2019 en la segunda ciudad más grande de Alemania, Hamburgo.

Venta a partir del 2019

Las ventas y la producción en serie de estos nuevos modelos comenzarán en Europa a partir del próximo año.  “Para que la transición sea segura y fluida, ofreceremos soluciones integrales basadas en las necesidades individuales de cada cliente con respecto a los ciclos de manejo, capacidad de carga, tiempo de actividad, rango y otros parámetros. Tal solución puede abarcar todo, desde el análisis de rutas y la optimización de la batería hasta el servicio y la financiación. El objetivo, como siempre, es ofrecer a los clientes un alto tiempo de actividad y productividad”, dijo Jonas Odermalm, jefe de estrategia de producto Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

Servicio posventa

Respaldando la oferta de Volvo Trucks se encuentra la experiencia acumulada en soluciones de transporte electrificado de Volvo Group. Como muestra, la compañía hermana, Volvo Buses, ha vendido más de 4,000 buses eléctricos desde el 2010. Por ello, la tecnología utilizada para la propulsión y el almacenamiento de energía en el Volvo FL Electric ha sido completamente probada desde el principio, contando con el amplio respaldo de la red de ventas, servicio y suministro de repuestos de Volvo Trucks.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)