Waste 1 y Waste 2, el plan de fajas transportadoras y chancadora de Antamina

Waste 1 y Waste 2, el plan de fajas transportadoras y chancadora de Antamina

Antamina tiene un plan entre manos. Se trata en líneas generales de un sistema de transporte de desmonte mediante fajas transportadoras. Fuentes de la empresa afirma que se trata del proyecto Waste 1 y Waste 2 y lo que busca la empresa es “mantener o incrementar la competitividad del negocio” y asegurar “la factibilidad económica a futuras fases de minado”.

Estos nuevos sistemas de desmonte que ha programado Antamina ejecutar tendrán kilométricas fajas transportadoras, chancadora giratoria con capacidad nominal de 12,000 t/h, con una potencia estimada de 1,500 kW, tolva de carga para recibir 3 camiones. Al menos uno de ellos será así.

Ambos, tanto el Waste 1 como el Waste 2, son proyectos que aún no cuentan con la ingeniería de detalle. Fuentes familiarizadas con el asunto sostienen que la licitación está en proceso. De cumplirse los plazos, este sistema podría estar funcionando desde el segundo trimestre de 2022.

El proyecto de Antamina comprende un proceso de minado combinado pala-camión y métodos mecanizados como chancadora semimóvil y fajas para el manejo del desmonte fuera del tajo. El costo del proyecto supera con facilidad los US$20 millones.

Compañía Minera Antamina opera el complejo minero Antamina, que actualmente produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno y subproductos de plata y plomo. La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la región de Áncash.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)