«Yo aprobé EIA de Tía María y no hay argumentos técnicos para cancelarlo»: Guillermo Shinno

Guillermo Shinno fue viceministro de Minas por cinco años, durante el gobierno de Ollanta Humala. Fue él quien aprobó el segundo estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, el emprendimiento de US$1,400 millones de Southern Copper, brazo minero de Grupo México. Y hace poco ha salido a defender su pasada decisión: “Si a mí me preguntan si tienen argumentos para decirle no a la licencia de construcción de Tía María, técnicamente, no los hay”, dijo tajantemente en un programa televisivo. Ahora bien, añadió el actual gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a veces, por la “gobernabilidad”, los políticos “tomen otra decisión, lo entiendo”. 

Para Guillermo Shinno, también profesor universitario, el EIA de Tía María cumple con todos los estándares ambientales y técnicos, y refirió que se han extendido muchas inexactitudes con respecto al plan minero de la corporación que lista sus papeles en la Bolsa de Valores de Nueva York.  “Pero hay que ser claros, técnicamente el estudio está muy bien hecho”, sostuvo en el programa Rumbo Minero TV. 

A juicio Shinno, el Consejo de Minería, desde el punto de vista técnico, no podría revocar la licencia de construcción de Tía María -“la respuesta tajante es no salvo”, dijo- salvo que demuestre “con evidencia y estudios que efectivamente la operación va a tener algún tipo de afectación” en la zona. “Y de ser así, lo que hace el Consejo de Minería es regresarlo a la primera instancia para que vea cómo se resuelve ese problema y vuelva a otorgar el permiso”, especificó.

El ex viceministro de Minas esclareció que ha herborizado la desinformación con relación a Tía María. “La gente dice muy abiertamente que nunca se han levantado las 138 observaciones de la UNOPS; eso es falso, se levantaron toditas, y no fueron 138, fueron mucho menos, pero bueno, se levantaron todas las observaciones de la UNOPS, se levantaron todas las observaciones que el mismo Ministerio de Energía y Minas también propuso en su momento”, rememoró el exfuncionario. El segundo EIA de Southern fue aprobado en 2015.

Guillermo Shinno, quien revisó el EIA de Southern, sostuvo que el proyecto no contaminaría el agua fresca del valle de Tambo “porque desalinizará” agua de mar. Tampoco el polvo será un problema “porque la dirección del viento no es hacia el valle sino hacia el desierto”. Agregó que no habrá lluvias ácidas “porque en esa zona casi no hay lluvias, es una zona desértica”. Tía María tampoco generaría relaves porque obtendrá el cobre mediante “el proceso de lixiviación”.

“El EIA de Tía María lo revisé al detalle y en 2015 fui a Cerro Juli (Arequipa) para responder cada una de las preguntas y todas fueron respondidas”, recordó.

 Tía María es  el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo. Procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de alrededor de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

Recientemente, el Ejecutivo, en un entorno de protestas contra Tía María en Arequipa, anunció la suspensión por 120 días del proyecto minero porque ahora el Consejo de Minería analiza su viabilidad, luego de haber otorgado la licencia de construcción casi un mes antes. Southern , según CEO Óscar Gonzales Rocha, analiza iniciar acciones legales contra el Consejo de Minería.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)